jueves, 3 de mayo de 2012

Índice de distribución de los asentamientos urbanos en la Sierra de Cazorla. Índice Rn


Para continuar con el análisis de la distribución espacial urbana de la Sierra de Cazorla, en este apartado vamos a utilizar el índice Rn. Dicho índice, calcula la distribución espacial urbana y cuál es su tendencia, a través de sus distancias promedio con relación a los núcleos más próximos en el territorio estudiado y la tendencia

Para dar una medida de la distribución espacial de los asentamientos, el índice Rn informa sobre la relación que existe entre el número de ciudades (sin importar su tamaño) y la distancia que hay entre ellas.



La fórmula utilizada es la siguiente:


Donde:
N: número de entidades (municipios analizados)
S: superficie en Km2
D: distancia entre núcleos

Resultados:
0 = Máxima concentración
1 = Dispersión aleatoria
2,15 = Mayor dispersión

Los resultados de este índice oscilan entre 0 y 2,15. En el primer caso se trata de un sistema totalmente concentrado, con una concentración máxima, mientras que el valor máximo que el índice puede adoptar, 2’15,  indica una distribución totalmente uniforme.

Lo más común es un valor intermedio, cuando este es cercano al 1, indicando una dispersión aleatoria, pero no concentrada ni uniforme; si se acerca a 0, tiende a la concentración, si se acerca al 2,15, se acerca a la homogeneidad.

La forma de interpretar el índice o tenerlo más o menos en cuenta es de gran importancia a la hora de estudiar los municipios ya que podemos considerar que los sistemas urbanos más adecuados para el desarrollo económico son aquellos que tienden a adoptar una distribución uniforma u homogénea en el territorio.

En los siguientes cuadros, podemos apreciar de forma gráfica las distintas distribuciones que pueden adoptar los asentamientos según el índice Rn.

                                 Rn=0                          Rn=1                        Rn=2,15


              

                 Índice Rn en la Sierra de Cazorla. Elaboración propia

El mapa anterior representa los municipios de la Sierra de Cazorla, con sus núcleos urbanos, y las carreteras más importantes que unen los núcleos urbanos. Estos son los tres datos necesarios al calcular el índice Rn.   

Para calcular el índice Rn hay que medir las distancias, por carretera, existentes entre los municipio.  Las distancias entre los municipios están representadas en el siguiente cuadro:


Municipios
Distancia en Km
Cazorla-La Iruela
1’6
La Iruela-Cazorla
1’6
Chilluévar-Santo Tomé
10’6
Santo Tomé-Chilluévar
10’6
Peal de Becerro- Quesada
10’6
Quesada-Huesa
13’4
Hinojares-Pozo Alcón
7’8
Huesa-Hinojares
16’5
Pozo Alcón-Hinojares
7’8
Cuadro 1. Distancia en kilómetros en los municipios de Sierra de Cazorla. Elaboración propia

En el cuadro se aprecia que la distancia entre los núcleos urbanos es considerable en la mayoría de los municipios, sin ser esta excesiva. Existen municipios como Cazorla o La Iruela, separados por apenas 1’6 Km. La distancia entre estos dos núcleos es insignificante y es difícil distinguir donde empieza uno y termina el otro. La mayor distancia entre núcleos la encontramos entre Huesa e Hinojares, en la zona sur de la comarca, con 16,5 Km entre sí. La comarca de la Sierra de Cazorla tiene una extensión superficial de 1334,5 km².  La distancia media entre los municipios es  de 9 Km.  Las mayores distancias entre los núcleos la encontramos en la zona este y sur, coincidiendo con la zona llana de la comarca. Al ser el territorio más llano, las posibilidades de asentamiento son mayores y los núcleos se establecen más separados. En las zonas de montaña establecer comunicaciones entre las localidades es más difícil. Un ejemplo de esto es entre los municipios de Quesada e Hinojares. La carretera que los une debe atravesar la rama sur de la Sierra de Cazorla, haciendo que la distancia entre ambos por carretera sea mayor. Otro ejemplo lo encontramos en el norte, entre Chilluévar y La Iruela, la distancia en línea recta no es mucha, pero la existencia de una cadena montañosa  entre ambos impide una comunicación directa, teniendo que pasar por Cazorla para ir de uno al otro. En zonas de montaña como Cazorla y La Iruela, la distancia es muy corta. Por tanto, al igual que en los índices anteriores, se vuelve a desprender que el relieve el uso del suelo, la existencia de agua y las características climáticas son un importante condicionador de la localización de los municipios.

En el caso de la Sierra de Cazorla, el valor obtenido es 1,47. Según el criterio de clasificación de los resultados, este valor refleja una dispersión aleatoria, tendiendo hacia una dispersión mayor.  El resultado es fruto de las distancias entre los núcleos de la zona llana.  A diferencia de alguna de las conclusiones que se obtenían tras los cálculos de los índices de dispersión del hábitat rural, que podían resultar confusas, el esquema de los territorios con una dispersión aleatoria, corresponde perfectamente con la distribución de los núcleos en la Sierra de Cazorla.

Para calcular el índice Rn, la mayor dificultad es conocer la distancia por carretera entre los núcleos. Esta tarea se ve muy facilitada por la aplicación de Google Maps. Esta aplicación permite establecer una ruta entre los municipios por carretera, conociendo de forma precisa la distancia en kilómetros. Una vez se obtienen estos datos, se utilizan los datos que utilizados para el cálculo de los índices anteriores y se aplica la fórmula.

Este índice, bajo nuestro punto de vista, es el que refleja más fielmente la realidad de la comarca.

Bibliografía

Palacio Prieto, J.L. (2004) Indicadores para la caracterización y el ordenamiento territorial. UNAM, México

Aguilera Arilla, M. José., Borderías Uribeondo, M. Pilar., Gonzalez Yanci, M. Pilar y Santos Preciado, J. Miguel. (1993) Ejercicios prácticos de Geografía Humana. UNED, Madrid


Webgrafía:

SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía)













2 comentarios:

  1. Ojo al escribir las fórmula --> Ö????

    Tienen fallos, vigilar bien ese aspecto.

    Destacar el resultado que os da el índice, imaginad de una pasada que alguien quiere ver cual es el valor del índice y que significa ese 1'47, hay que ponerse a rebuscar.

    En el mapa hubiera estado perfecto poner las distancias entre los núcleos como una etiqueta encima de la carretera o línea que une los núcleos.

    ResponderEliminar
  2. Mirad la fórmula de nuevo, la raíz cuadrada es de n/s no de n unicamente.

    ResponderEliminar