martes, 5 de junio de 2012

Especialización en los sectores productivos en los municipios de Sierra de Cazorla. Cociente de localización


Determina el grado de especialización de una unidad territorial respecto a otra de rango superior o más amplio (en nuestro caso, de los municipios de la Sierra de Cazorla con respecto a su provincia).

El coeficiente de localización  determina el grado de especialización mediante la comparación del número de empleos del que dispone una actividad en una región dada, respecto a un conjunto de referencias, o sea, generalmente, al empleo de la actividad en todo el sistema estudiado.

CL=  (Eij/ Ej)   /   (Ei/Et)
 
En la cual: 
Eij: Empleo en el sector/(1º,2º y 3º) de la unidad espacial j(municipio)

Ej:  Empleo total de la unidad espacial j(municipio)

Ei: empleo en el sector i(provincia)

Et: empleo total (provincia)

Resultados:

El valor del cociente expresa el grado de concentración de la actividad en la región en relación con el territorio de referencia.

Si el resultado es mayor que 1, el municipio está especializado y a mayor resultado, mayor especialización. 

Si el resultado es menor que 1, el municipio no está especializado. A menor resultado más lejano estará dicho municipio de la especialización.

 
Mapa 1. Nivel de especialización del sector primario de los municipios de la Sierra de Cazorla. Ela. Propia

En el mapa anterior se representa el grado de especialización en el sector primario en los municipios de la Sierra de Cazorla.

Mediante este índice, podemos conocer si una entidad administrativa, en nuestro caso, cada uno de los municipios de la Sierra de Cazorla, está especializada, o no, en algún sector productivo, y dentro de esa especialización, el grado de la misma.

Municipios
Sector Primario
Grado especialización
Cazorla
1,29
Especializado
Chilluévar
1,64
Especializado
Hinojares
1,49
Especializado
Huesa
2,40
Especializado
La Iruela
2,34
Especializado
Peal de Becerro
2,21
Especializado
Pozo Alcón
1,23
Especializado
Quesada
1,73
Especializado
Santo Tomé
2,33
Especializado
Cuadro 1. Especialización en el sector primario de los municipios de Sierra de Cazorla

Observando el cuadro anterior, y teniendo en cuenta la clasificación planteada por el autor, en la cual los valores superiores a 1 se consideran especialización, absolutamente todos los municipios están especializados en el sector primario. Destacando Huesa como municipio más especializado y Pozo Alcón como “menos” especializado. 

Estos resultados podemos relacionarlos con los obtenidos en los índices deGibbs-Martin, donde analizabamos la especialización de los cultivos, y con el índice de Weaver, donde se estudió la especialización funcional de la población de cada municipio en diferentes sectores productivos.

Centrándonos en el municipio más destacado, Huesa, podemos ver que el alto grado de especialización que presenta en el sector primario coindice con los resultados que obtuvimos en el índice de Gibbs-Martin, en el cual, el municipio presentaba una tendencia a la especialización de los cultivos, y, principalmente, con los resultados del índice de Nelson, donde se reflejaba que la población de Huesa destacaba respecto al resto de municipios de la comarca en la agricultura, destacando el cultivo del olivo. Si vemos los datos absolutos de población dedicada al sector primario, Huesa dedica 238 personas sobre un total de 547 del municipio

Como conclusión, podemos decir que la alta actividad y productividad de la comarca de Sierra de Cazorla en el sector primario, y principalmente en el cultivo del olivo, explica perfectamente los resultados obtenidos al calcular este índice, donde todos los municipios superan con creces el mínimo para considerarse especializado.

 Mapa 2. Nivel de especialización del sector secundario de los municipios de la Sierra de Cazorla

Este segundo mapa muestra la especialización, o no, y el grado de la misma, de los municipios de la Sierra de Cazorla en el sector secundario.

La calificación de los municipios se vuelve a realizar según la clasificación de resultados establecidos por el autor.  En este sector, a diferencia del sector primario, si que existen municipios no especializados y un solo municipio especializado. 

Municipios
Sector secundario
Grado de especialización
Cazorla
0,72
No especializado
Chilluévar
0,84
No especializado
Hinojares
0,57
No especializado
Huesa
0,73
No especializado
La Iruela
0,28
No especializado
Peal de Becerro
0,77
No especializado
Pozo Alcón
0,85
No especializado
Quesada
1,04
Especializado
Santo Tomé
0,77
No especializado
 Cuadro 2. Especialización en el sector secundario de los municipios de la Sierra de Cazorla

Como se puede observar en el cuadro anterior, el único municipio con un grado de especialización suficiente como para ser calificado como especializado en el sector secundario es Quesada (1,04). Sin embargo, llama la atención que ese valor se encuentre prácticamente al límite, que es 1. El resto de municipios se encuentran lejos de 1, por lo que su especialización es muy baja. Ni siquiera Peal de Becerro, que según el índice de Nelson, destacaba respecto al resto de municipios por su especialización en la industria, presenta una especialización suficientemente importante como para llegar al valor mínimo. 

En el caso del índice de Nelson, Quesada aparecía como un municipio que destacaba por la construcción. En este índice, la construcción está englobada en el sector secundario, lo que explica el valor del municipio.
En el lado opuesto encontramos el municipio de La Iruela (0,28), siendo el municipio más alejado de la especialización en el sector secundario. Este municipio en cambio está muy especializado en el sector primario. Esta especialización en el sector primario y la concentración de la población en el mismo explica la escasa importancia del sector secundario en el municipio.

Como conclusión, podemos decir que en la comarca de la Sierra de Cazorla, en general, el sector secundario, lo que el SIMA considera sector secundario, no tiene una gran importancia, ocupando a 1/5 de la población de la región. La comarca tiene su mayor especialización en el sector terciario, donde se ocupa el 50% de la población ocupada de la Sierra de Cazorla.

Mapa 3. Grado de especialización en el sector terciario en la comarca de la Sierra de Cazorla

En el mapa anterior se representa el grado de especialización en el sector terciario de los municipios de la Sierra de Cazorla.

 Existen municipios especializados, como Cazorla, Hinojares y Pozo Alcón, y municipios no especializados, el resto.

Municipios
Sector Terciario
Grado de especialización
Cazorla
1,05
Especializado
Chilluévar
0,87
No especializado
Hinojares
1,06
Especializado
Huesa
0,67
No especializado
La Iruela
0,93
No especializado
Peal de Becerro
0,71
No especializado
Pozo Alcón
1,00
Especializado
Quesada
0,73
No especializado
Santo Tomé
0,67
No especializado
 Cuadro 3. Grado de especialización en el sector terciario en la comarca de Sierra de Cazorla

En el cuadro anterior, podemos observar como los municipios que presentan un carácter de especialización tienen valores similares y muy cercanos al 1, que sería el valor límite de la especialización. Algo similar ocurre en el sector secundario. Incluso el valor de Pozo Alcón es igual a 1.

En cambio, hay otros municipios con valores lejanos al 1, como por ejemplo Huesa, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé, reflejando  valores muy bajos de especialización.

Mirando el índice de Nelson vemos que hay casos como el de Pozo Alcón o Hinojares que mostraban una especialización en ámbitos del sector terciario coincidiendo con la especialización mostrada en el cociente de localización.

En el caso contrario encontramos Huesa, que con Nelson está especializado en la agricultura y en el cálculo de este índice ha reflejado una especialización muy alta en el sector primario y es el municipio con especialización más baja en el sector terciario.

Como conclusión, podríamos decir que en la comarca de la Sierra de Cazorla existe una mayor especialización en el sector terciario con respecto a los demás sectores productivos.

Una vez analizados los tres sectores podríamos decir que la comarca de la Sierra de Cazorla presenta una clara especialización en el sector primario, principalmente en el cultivo del olivo, aunque no dedica la mayor parte de la población al mismo.

El sector que ocupa más población es el sector terciario, principalmente por el amplio abanico de empleos que lo conforman. Pero este hecho no implica que la comarca esté especializada en el sector servicio.
Por último, el sector secundario, es el que menos representado está en la comarca, destacando algunos municipios pero con valores bajos, sin existir una especialización considerable.

En nuestra opinión, es importante destacar que los datos con los que se ha trabajado son del año 2001, por lo que la situación que estamos estudiando no es la actual. En los datos más actuales, del año 2011 pero que aún no han sido publicados, seguro que obtendríamos otros resultados, con variaciones en muchos de los municipios y alteraciones de las especializaciones.

Bibliografía

Carrera, C., del Canto, C., Gutiérrez, J., Méndez, R. y Pérez, Ma. C. (1993) Trabajos prácticos de geografía humana. Editorial Síntesis, Madrid